Doctor Huarte nº 3 (Edificio CEN) – 31003 Pamplona - 619385060 - aemina@aemina.com - www.aemina.com



Asociaciones vinculadas
"Desde siempre acompañándote,
sosteniendo tu progreso"
 
MEDIO AMBIENTE - Información
12/06/2019
Minería y Medio Ambiente
El ser humano como actor del entorno natural donde habita, afecta y transforma éste con el ejercicio de sus actividades sociales; sin que, en origen, por ello le haga diferente del resto de las especies animales con las que comparte el mismo hábitat.

Es su evolución, como desarrollo y progreso sociales, lo que hace que la afección tenga una incidencia mayor, hasta el punto de transformar el entorno natural mediante una contínua y permanente actuación, directamente proporcional al incremento de su población y presencia.
Esta contínua y sostenida evolución a lo largo de la historia de la humanidad, no sólo ha afectado al entorno natural, también se ha reflejado sobre los asentamientos urbanos.

La actividad minera, una de las más ancestrales ejercidas por el hombre, de siempre se ha compaginado con la preocupación y el interés por preservar su entorno de las afecciones ambientales en  condiciones de seguridad; de manera acorde con la época y los conocimientos que en ésta se tenían.
En España la legislación minera es pionera en materia de regular la prevención de las afecciones medioambientales (Reglamento de Policía Minera de 15 de julio de 1897;  RD 2994/1982 de Restauración del Espacio Natural afectado por las actividades Mineras).

No cabe duda que en una sociedad globalizada como la actual, donde entre zanas se da tanta vinculación económica  como alejamiento social, el alcance de las actuaciones mineras con criterios de sostenibilidad, no siempre es el mismo, dependiendo del marco normativo y del nivel de desarrollo social y económico del lugar donde se ejerza la actividad minera.

Asociaciones vinculadas



Socios colaboradores