Doctor Huarte nº 3 (Edificio CEN) – 31003 Pamplona - 619385060 - aemina@aemina.com - www.aemina.com



Asociaciones vinculadas
"Desde siempre acompañándote,
sosteniendo tu progreso"
 
COMUNICACION - Noticias
19/02/2020
Reunión AEMINA con la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra
El pasado día 12 de febrero como en años anteriores la Junta Directiva de AEMINA mantuvo una reunión con Yolanda Blanco,Directora General de Industria, Enería y Proyectos Estratégicos S3, acompñada por Laura Larraya,nueva Directora del Servicio de ordenación industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas, y por Fernando Señas, jefe de la Sección de Minas del Gobierno de Navarra.
El día 12 de febrero, a petición de la Junta Directiva de AEMINA, y como viene siendo costumbre desde hace unos años, mantuvimos una reunión en las oficinas de la citada dirección general. Por parte de AEMINA han asistido los miembros de la Junta Directiva, Fernando Barandalla (Lázaro Echeverría S.A.) representante del subsector del árido, Javier Creixell (Magnesitas Navarras S.A.) del subsector de la magnesita, Ricardo Pérez (GEOALCALI S.L.) del subsector de la potasa y la sal y Javier Fermín secretario general de AEMINA.
Por parte de la Dirección General asistieron la propia titular, Yolanda Blanco, acompañada por la nueva Directora del Servicio de Ordenación Industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas, Laura Larraya y por el Jefe de la Sección de Minas, Fernando Señas.

La Directora General, que repite cargo en esta nueva legislatura, se mostró interesada en la percepción que desde las empresas se tiene de la relación con la Sección de Minas en particular, y con esa administración en general.
Se hizo mención, y mostró satisfacción, por el desarrollo de la iniciativa MinerÉtica y del grupo de trabajo que lo sustenta, en el que están integradas AEMINA, MAGNA Y GEOALCALI, ejerciendo como cabeza tractora del mismo Fernando Señas.
Ofreció la participación en la elaboración de una próxima publicación de difusión de la minería destinada a edades escolares de primaria y secundaria, dentro de la colección “Una aventura de ADINA-4, agencia de investigación científica y tecnológica”, que edita esa dirección general.

Javier Creixell comentó que una iniciativa similar había realizado MAGNA editando un libro divulgativo sobre “El viaje de la magnesita”, también destinado a público infantil.

Cada subsector realizó una resumida exposición del estado de la situación en cada uno de ellos.

- Subsector del árido Las condiciones del mercado se mantienen en unas cifras por debajo de lo que es habitual en los mercados de sociedades desarrolladas similares, sin que se observe un cambio de tendencia claro y estable en un futuro próximo. Se ha dado traslado de la necesidad de que se puedan adaptar los vigentes Planes de Restauración aprobados a nuevas alternativas de uso para rehabilitar los huecos mineros, como es la valorización de MNE´s y/o la recepción final de residuos inertes de RCD´s. Esta actividad desarrollada por cada explotación voluntariamente a partir de un Plan de Restauración aprobado, y al ritmo que lo permitiera su compatibilidad con las labores de explotación del yacimiento, puede dar lugar a nuevas y/o complementarias actividades económicas para la empresa explotadora, que ayuden a financiar los trabajos de la rehabilitación del espacio afectado.
- Subsector de la magnesita. Hizo referencia a dos proyectos vitales como son la ampliación de las instalaciones de producción de la fábrica con una nueva línea de fabricación, y el aprovechamiento de un nuevo yacimiento en las inmediaciones del emplazamiento de la fábrica, que consolide y fije el centro de producción actual, que permitirá la continuación de la actividad en la zona tras la clausura de la actual explotación.
- Subsector de la potasa y la sal. Expuso como el proyecto de Mina Muga sigue en tramitaciones, en sus fases de autorización para iniciar los trabajos de implantación de instalaciones y apertura y acceso a la explotación minera. Tramitaciones que se hacen más laboriosas por la particularidad del emplazamiento del complejo minero, a caballo de dos comunidades autónomas y en consecuencia afectada por administraciones distintas, dos autonómicas y una estatal.

Se le informó del estado de las gestiones iniciadas para dar continuidad a la divulgación de la minería en Navarra, con la iniciativa de replicar el programa de actividades de MinerÉtica esta primavera en Tudela.

Se percibió de estos representantes de la administración sectorial minera una buena recepción y disposición a los temas expuestos, emplazándonos a mantener cuantas reuniones sean convenientes para continuar avanzando en una, cada vez más segura y sostenible actividad minera.

Asociaciones vinculadas



Socios colaboradores