Doctor Huarte nº 3 (Edificio CEN) – 31003 Pamplona - 619385060 - aemina@aemina.com - www.aemina.com



Asociaciones vinculadas
"Desde siempre acompañándote,
sosteniendo tu progreso"
 
COMUNICACION - Noticias
20/12/2019
Dossier Prensa CONFEDEM. Vicente Gutiérrez Peinador (Primigea): «España es el país europeo con la mayor variedad de materias primas necesarias para la transición energética»
La transformación del sector energético español está despertando la atención en otro sector que hasta ahora se conocía poco: la extracción de materias primas (aparte del carbón). Hace poco más de un mes, las confederaciones de metales y minerales de España crearon Primigea, la Asociación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales, para darle una mayor visibilidad.

Su secretario general, Vicente Gutiérrez Peinador, advierte de las grandes posibilidades que ofrece el suelo y el subsuelo español para que los sectores industriales y energéticos puedan liderar esa transición. «Tenemos mucho litio en España», «lo que es seguro es que apenas hay extracción en nuestro país.
Con la llegada de las nuevas tecnologías energéticas, en concreto, para el almacenamiento de energía o para las baterías de ion litio de los vehículos eléctricos, el litio podrían convertirse en el nuevo oro del siglo XXI.

En octubre pasado, CONFEDEM y COMINROC crearon de la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales – PRIMIGEA, ¿cuál es el objetivo de esta asociación y por qué ha sido necesaria su creación?
El objetivo es unificar a toda la empresa minera y metalúrgica de España bajo una misma confederación y poder hacer trabajos de ‘lobby’ de forma unificada. Una vez terminemos nuestra presentación gráfica, se organizará un calendario de reuniones con los presidentes de CCAA, ministros de Industria, de Transición y de Economía, y portavoces de los grupos parlamentarios para exponerles nuestra estrategia de materias primas para España, para presentarles nuestro borrador de proyecto de reforma de la actual ley de minas del 78 y para la actualización de la lista de materiales estratégicos españoles que enumera aquellos susceptibles de aplicárseles el «factor de agotamiento» una ventaja favorecedora de inversiones en nuestro país ya que reduce los costes de operación.

El sector energético está viviendo una transformación donde el almacenamiento de energía, especialmente las baterías de los vehículos eléctricos, están teniendo cada vez más protagonismo ¿qué papel puede jugar el sector minero español en desarrollar una industria que se prevé cada vez más relevante en el futuro?
Es un sector dinamizador clave, no sólo por las baterías de automóviles si no por las necesidades de almacenamiento de capacidades muy grandes, capaz de competir con las presas de regulación y almacenar energía renovable que hoy no se recupera. Las reservas potenciales de litio, vanadio, cobalto, grafito, esenciales para el almacenamiento, que tiene España, pueden colocar a nuestro país a la cabeza de estas tecnologías en Europa y la industria extractiva podrá generar empleo estable y riqueza tanto a nivel local como nacional, a través de la exportación, garantizando la sostenibilidad de las operaciones.
Un coche eléctrico necesita cinco veces más cobre que un coche convencional, con lo que se espera que aumente la demanda de este mineral en un 40% en los próximos 10-20 años, pero es que el cobre se utiliza en multitud de productos industriales y dentro del sector de las renovables, es un elemento clave para la construcción de aerogeneradores.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector de la extracción minera en España es la oposición de los ambientalistas. Según un reciente estudio de Ecologistas en Acción «Minería especulativa en España», es un negocio en el que las empresas se están lucrando, ¿es esto cierto? Y en el caso del impacto medioambiental, ¿cuáles son las consecuencias de tener una mina para la población de la zona?
El estudio de Ecologistas en Acción distorsiona la realidad basándose en una estructura de mercado de nivel mundial, no sólo español. Las empresas Junior, que se citan en el informe, son imprescindibles en una industria que precisa grandes inversiones con plazos de recuperación muy largos. Estas empresas, que sí pueden especular, lo hacen para poder obtener unos ingresos con los que proseguir su actividad investigadora únicamente.
En España no hay juniors en extracción y calificar a Valoriza de tal por ser parte de un grupo constructor (Sacyr) es una distorsión sin base ya que no es una empresa que precise capital del que ya dispone.
Las operaciones de Aguablanca o San Finx son minas ya abiertas y su operación no responde al concepto de especulación. Meter a Atalaya MINING en este grupo de juniors es una aberración, con el nivel de inversión y el tonelaje ( el mayor de España) que mueve anualmente. Las otras dos, Berkeley y Quantum aún no han entrado en operación. La primera tiene un proyecto claro y especificado, incluso tiene vendida la producción de los primeros años. Está sólo a la espera de un informe final del Consejo de Seguridad Nuclear y tiene más de 120 permisos necesarios para la operación, de toda índole, aprobados.
A la segunda no se le ha permitido ni siquiera desarrollar proyecto, casi inofensivo en el aspecto ambiental, porque se ha utilizado esa lucha políticamente y en este caso no hay ni especulación ni nada, es una enorme equivocación tener este proyecto parado, para España y para Europa, ya que somos totalmente dependientes de China en tierras raras, que controla el 95% del mercado mundial. Este informe de Ecologistas en Acción sólo quiere intentar eliminar las ventajas de la ocasión para la transición energética porque se ven en una disyuntiva, por un lado apoyando esa transición pero siguiendo en sus trece de «no en mi casa», un ecologismo hipócrita que permite operaciones mineras en países sin garantías y se opone dónde las hay.
A la segunda cuestión deberían responderte los alcaldes que han tenido o tienen minería. El de Puentes de García Rodríguez, el de Aznalcóllar, el de Gerena, Riotinto, etc etc etc. La frase más escuchada de ellos es «el que tiene una mina le ha tocado la lotería». Incluso hay detalles, por ejemplo, el alcalde actual de Montiel, dónde está el proyecto de Quantum, tierras raras, es el que apoya el proyecto y ha salido elegido después de las últimas elecciones, desbancando al que se oponía. Misma situación en Retortillo, el pueblo de Berkeley.
En resumen, una mina proporciona empleo duradero y además forma a las personas para empleos transversales, de manera que cuándo se termine, podrán trabajar en otras empresas, mecánicos, eléctricos, programadores, conductores de palas y de camiones de gran tonelaje, especialistas en automática, neumática, etc. Las infraestructuras no se van con la mina, las carreteras, ferrocarril si fue necesario, gas natural, energía eléctrica, agua, etc, quedan después para el servicio de la sociedad. El empleo deja dinero en seguridad social, en empleo indirecto e inducido. Las empresas mineras, cómo cualquier otra, pagan impuestos a hacienda además de las tasas municipales.
Y luego siempre hay ayudas organizadas a través de direcciones sociales o, en caso de grandes empresas, fundaciones, cómo es el caso de Cobre Las Cruces, Atalaya Mining, MATSA, Atlantic Copper. Pero esto no se conoce bien y nosotros no hemos sabido comunicarlo porque carecíamos del apoyo de los medios que sólo escuchaban a los ecologistas dando malas noticias nada más.
El litio es uno de los minerales más queridos por la industria del vehículo eléctrico, ¿qué posibilidades tiene España de ser un país líder en producción de litio? ¿Se puede hablar de cantidades o porcentaje? ¿Con qué otros minerales cuenta el territorio español para la industria energética y automovilística?
El territorio español cuenta, entre otros, con los antes citados, litio, vanadio, grafito y cobalto. De litio compartimos unas reservas enormes con Portugal. El gobierno portugués apoya estos proyectos y España debería apoyarlos a ese nivel para crear una planta de fabricación de baterías de litio cerca de los yacimientos, en Extremadura. Podríamos ser líderes europeos en este campo, sin duda. Las cantidades no están totalmente estimadas pero estamos hablando de grandes números para muchos años, empleos y riqueza para la sociedad. De los otros hay recursos pero sin evaluarlos como reservas, hace falta investigar algo más en esas áreas. Y no digamos cobre o tierras raras, de las que somos el segundo país en Europa, en cobre explotándose y en tierras raras con reservas estimadas, tanto en Ciudad Real cómo en Galicia. El interés por los minerales en España ya ha despertado la atención de la industria internacional. En concreto, hay más de 3.000 millones de dólares de empresas mineras canadienses invertidos en proyectos en nuestro (de los cuales solo el 0,1% son los que se denominan junior).

Asociaciones vinculadas



Socios colaboradores