Doctor Huarte nº 3 (Edificio CEN) – 31003 Pamplona - 619385060 - aemina@aemina.com - www.aemina.com



Asociaciones vinculadas
"Desde siempre acompañándote,
sosteniendo tu progreso"
 
COMUNICACION - Noticias
23/09/2019
Magnesitas Navarras celebra el Día Europeo de los Minerales en la mina de Eugi con un centenar de personas.

El director de minería ha resaltado que aunque los resultados de la rehabilitación medioambiental son óptimos, “Magnesitas Navarras ha emprendido un camino hacia la excelencia en la gestión de la biodiversidad en la explotación”. Por ello, está trabajando con expertos acreditados en un programa de mejora tanto de la flora con el aumento de las especies autóctonas introducidas como de la fauna con iniciativas como refugios para quirópteros; acopios de madera muerta para insectos, alimento de aves; balsetas o zonas húmedas para anfibios; y el empleo de colmenas de abejas para que actúen como polinizadores.

Esta visita a la mina de Eugi se enmarca en el programa MinerÉTICA, una iniciativa del Gobierno de Navarra, en la que participa Magnesitas Navarras en colaboración con las asociaciones mineras y empresas del sector, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento sobre el papel del sector minero en nuestra sociedad y sensibilizar sobre la necesidad de los minerales en nuestra vida cotidiana.
www.mineria.navarra.es Magnesitas Navarras

Con casi 75 años de historia operando en Navarra, la empresa lleva explotando desde 1945 el yacimiento de magnesita en el término concejil de Eugi, en virtud de diversas concesiones de explotación minera en la zona de Quinto Real. Cuenta con una fábrica en Zubiri y otro yacimiento en Borobia (Soria). Supone la principal actividad económica del Valle de Esteribar.
Cuenta con 215 empleos directos, de los que más del 60% procede de los valles en los que opera. En los últimos 10 años, la plantilla media ha crecido en un 30%. Dedicada a la extracción, fabricación y comercialización de magnesita, tiene una fuerte vocación exportadora estando sus productos presentes en 60 países.
Actualmente, el magnesio se emplea en numerosas aplicaciones, como en la agricultura y ganadería (para mejorar la calidad del suelo y reforzar las defensas del ganado), en la protección del medioambiente y en la industria siderúrgica, siendo para todos estos sectores una materia prima de gran valor e importancia estratégica por esencial, y en la actualidad, no sustituible.

En la actualidad, la empresa pertenece al Grupo Roullier, tras haber sido comprada al Gobierno de Navarra.

  Más de un centenar de personas han acompañado a la empresa en una jornada divulgativa sobre los trabajos que se desarrollan en el sector minero y su contribución al entorno. Entre ellas, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra, Yolanda Blanco; la alcaldesa de Esteribar, Matilde Añón; el alcalde de Erro, Enrique Garralda; la presidenta del Concejo de Eugi, Estibaliz Iribarren; el presidente del Concejo de Zilbeti, Pedro Garrido, miembros de las corporaciones municipales y concejos, así como concejales del Valle de Baztan, representantes de asociaciones mineras y de otras empresas y personal local han participado en la visita guiada por el director general adjunto, Jorge Baños, y el equipo directivo.

Durante el recorrido a la mina, se ha podido conocer la zona de operación en la que se extrae el mineral de la magnesita, el área que actualmente se encuentra en proceso de restauración y los resultados de la restauración finalizada en la zona de Asturreta. El director de minería, Alberto Josa, ha explicado que “este yacimiento es uno de los más importantes de Europa”. La magnesita es un mineral escaso en el mundo, estando concentradas las mayores reservas mundiales en China, Corea del norte y Rusia.

Actualmente, el perímetro autorizado de la mina delimita una superficie de 151,1 hectáreas. Con el ritmo de explotación actual, 570.000 toneladas al año, la expectativa de vida de las reservas actuales alcanza los 7 años y medio de vida. Respecto a la restauración desarrollada, Josa ha explicado que el Plan de Restauración conlleva una inversión de alrededor de 3 millones de euros. Se han restaurado completamente 40 hectáreas (el 100 % de Asturreta al norte, el 100 % de la vertiente sur de Labasar y zonas en Azcárate), habiéndose plantado del orden de 15.000 arbustos y árboles. Desde la empresa, se emplea el criterio de comenzar la restauración de las zonas de forma simultánea a la fase de extracción; es decir, sin esperar a la finalización del proyecto minero.

Asociaciones vinculadas



Socios colaboradores