Doctor Huarte nº 3 (Edificio CEN) – 31003 Pamplona - 619385060 - aemina@aemina.com - www.aemina.com



Asociaciones vinculadas
"Desde siempre acompañándote,
sosteniendo tu progreso"
 
COMUNICACION - Noticias
06/06/2019
Dossier Prensa CONFEDEM
     

EEUU elabora la lista de tierras raras claves para su economía y la seguridad nacional

  • El 59% de las importaciones de estos minerales procede de China
  • "La vida moderna sería imposible", según el Departamento de Comercio.
  • Intenta reducir la dependencia para blindarse ante el bloqueo chino
   
El Gobierno de EEUU ha puesto en marcha un programa para reducir la dependencia de la economía estadounidense de las exportaciones chinas de tierras raras, minerales esenciales para la fabricación de componentes para diversos sectores industriales y tecnológicos, sin las que "la vida moderna sería imposible", según ha admitido el Departamento de Comercio de EEUU.
En un informe remitido al presidente de EEUU, Donald Trump, el Departamento de Interior de EEUU identifica 35 minerales cuya importancia es crítica para la economía y la seguridad nacional, incluyendo el uranio o el titanio, además de elementos pertenecientes al grupo de tierras raras.
 

El tiro en el pie de China con las tierras raras: la amenaza a Japón y la crisis que no fue

 
En este sentido, el Departamento de Comercio de EEUU advierte de que actualmente la mayor economía mundial es altamente dependiente de la importación de tierras raras, destacando que esta subordinación a las importaciones supera el 50% de sus necesidades en el caso de 29 de los 35 minerales citados en el informe. De hecho, apunta que EEUU carece de producción propia en el caso de 14 de los 35 minerales y no cuenta con acceso doméstico para su procesamiento y manufactura.
"Estos minerales críticos a menudo se pasan por alto, pero la vida moderna sin ellos sería imposible", ha admitido el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien ha asegurado que la Administración adoptará "medidas sin precedentes" para garantizar que EEUU no perderá su acceso a estos materiales vitales.
 

De las tierras raras a la soja: la guerra comercial se calienta entre China y EEUU

 
Según un informe de la Comisión de Comercio Internacional de EEUU, el 59% de las importaciones de tierras raras realizadas por EEUU en 2018 procedieron de China.
En este sentido, se han disparado las alarmas respecto del control chino de estos elementos, después de que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China haya planteado la posibilidad de reforzar la protección de este recurso estratégico.
Listado de los 17 elementos que se consideran tierras raras:
Gadolinio: Se utiliza para desarrollar los micrófonos de móviles y aparatos de transmisión de sonido sofisticados.
Escandio: Es un metal que se usa para fabricar piezas de aviones y que también está presente en las lámparas fluorescentes y en televisiones.
Itrio: Se utiliza también en televisores, en lentes de cámaras o incluso para la fabricación de láseres.
Lantano: También tiene entre sus usos la producción de vidrios ópticos, como los de las cámaras o los de los telescopios.
Cerio: Esta es una de las tierras raras más abundantes en el planeta, y se utiliza fundamentalmente para elaborar pantallas de dispositivos electrónicos.
Praseodimio: Se usa como componente en aleaciones de alta resistencia útiles para crear por ejemplo motores de aviones. Además, se utiliza para la fabricación de proyectores e incluso se agrega a los cables de fibra óptica para amplificar la señal.
Neodimio disprosio: Se utilizan para fabricar auriculares, micrófonos, discos duros para ordenadores e infrarrojos.
Prometio: Se genera únicamente de forma artificial en reactores nucleares y, una vez separado de sus sustancias naturales, se utiliza incluso para desarrollar relojes nucleares o hasta marcapasos.
Samario: Las luces de los proyectores o los infrarrojos, tal y como se fabrican hoy en día en todo el mundo, necesitan de este metal.
-Europio: Después de haber sido vital para impulsar la televisión en color, en la actualidad es muy común también utilizarlo para detectar billetes falsos.
Terbio: Es uno de los principales colorantes de rayos X y se utiliza por ejemplo en la construcción de tubos fluorescentes, aunque sus reservas están empezando a escasear en todo el mundo.
Tulio Iterbio: Ambos metales se utilizan también para dispositivos portátiles de rayos X. El primero de ellos es una de las tierras raras más escasas del planeta.
Holmio: Tiene capacidad para crear campos magnéticos potentes, y es uno de los componentes de los microondas. Con este elemento, IBM anunció ya en 2017 que había sido capaz de crear un disco duro del tamaño de un átomo.
Erbio: Se utiliza para amplificar las señales ópticas y se incluye en los cables de fibra óptica.
- Lutecio: Sirve para fabricar memorias de almacenamiento e incluso para el proceso de fractura hidráulica (fracking) en la extracción de petróleo.
           
 

Asociaciones vinculadas



Socios colaboradores